Teotihuacán : Ciudad de los Dioses

Publicada en Publicada en Arte Antiguo, Arte Precolombino, General, Historia del Arte

En México se encuentra este impresionante recinto sagrado de Teotihuacán. A pesar de que son muchos los arqueólogos e investigadores que han pasado por allí, nadie ha sabido concretar qué civilización fue capaz de construir semejante estructura arquitectónica.

teotihuacan.jpg

La ciudad se ordenaba alrededor de un largo eje, llamada la Avenida de los Muertos , de 4 km de largo y 45 metros de ancho. En una punta de la avenida se encuentra la pirámide de la luna y en la otra el palacio de Quetzalcóalt, y a los lados encontramos diversas construcciones, las más importantes: el templo de la Agricultura, el palacio del Sol, la pirámide del Sol, los picos de mica, patio de los Cuatro Templos.

De todo el conjunto del Teotihuacán la Pirámide del Sol constituye el edificio más espectacular, que dominaba toda la ciudad, de 65 metros de altura, para acceder a su vértice encontramos una majestuosa escalera en el centro de una de sus caras, y originariamente había un templo de 10 metros de altura en la parte superior.

A diferencia de los egipcios, las pirámides no eran templos funerarios sino que sostenian un templo, según su mitología los dioses habían creado el cosmos, pero para ponerlo en movimiento tenían que dotarlos de alma, y esta se hallaba en la sangre humana. Así pues en estas pirámides se sacrificaban a prisioneros de guerra y su sangre era derramada para que el sol perpetuase su eterno resurgir matutino; para ellos la pirámide, de imponente estructura cuadrada y escalonada en cuatro niveles, simbolizaba el firmamento y sus 4 plataformas serian el amanecer, la mañana, el mediodía y la tarde.

La única similitud entre esta civilización y la egipcia era la cultura cosmológica en la que las personas participan activamente en el mantenimiento del universo.

piramide-del-sol-teo.jpg

Esta maravillosa ciudad muestra el alto grado de desarrollo alcanzado por las culturas precolombinas, hay que decir que a la llegada de los miserables conquistadores españoles ya hacía siglos que había sido abandonada.

24 comentarios en “Teotihuacán : Ciudad de los Dioses

  1. Bueno bueno, creo que tengo la suerte de decir que ahí he estado. Subí a la pirámide de la luna y a la del sol que era muy imponente pero no tanto como se ve en fotos, la subí sin dificultad, pero el bajarla daba acojone, al ser tener unos escalones enormes y la gente lo baja de lado.
    Por cierto hacia mucho calor allí y está en medio de un desierto de las plantas de las que se saca el tequila (y otra bebida que no recuerdo el nombre).

    Era totalmente impresionante la zona, y, hasta años después, no supe la importancia que tenía este sitio, ya que con 17 años apenas sabía de la historia de Teotihuacán.

  2. Bueno bueno, creo que tengo la suerte de decir que ahí he estado. Subí a la pirámide de la luna y a la del sol que era muy imponente pero no tanto como se ve en fotos, la subí sin dificultad, pero el bajarla daba acojone, al ser tener unos escalones enormes y la gente lo baja de lado.
    Por cierto hacia mucho calor allí y está en medio de un desierto de las plantas de las que se saca el tequila (y otra bebida que no recuerdo el nombre).

    Era totalmente impresionante la zona, y, hasta años después, no supe la importancia que tenía este sitio, ya que con 17 años apenas sabía de la historia de Teotihuacán.

  3. esta muy bien, yo no teni idea de que midiera tanto, 4km goou!… esas imagenes las he visto en mi libro de historia pero aqui estan mejor definidas y se pueden apreciar mejor (estan mas claras) creo que esto me servira para mi investigación, pues esta mejor explicado aqui que en el libro (historia 3)…

  4. esta muy bien, yo no teni idea de que midiera tanto, 4km goou!… esas imagenes las he visto en mi libro de historia pero aqui estan mejor definidas y se pueden apreciar mejor (estan mas claras) creo que esto me servira para mi investigación, pues esta mejor explicado aqui que en el libro (historia 3)…

  5. no se quien escribe el reportaje,pero cuando uno escribe tiene que fijarse bien en lo que pone, pòrque no creo que venga a cuento llamar miserables a los conquistadores españoles, esto demuestra tener poca educacion

  6. no se quien escribe el reportaje,pero cuando uno escribe tiene que fijarse bien en lo que pone, pòrque no creo que venga a cuento llamar miserables a los conquistadores españoles, esto demuestra tener poca educacion

  7. MMM LAS IMAGENES BUENAS, DE LO DE CIVILIZACIONN BIEN, LO UNICO QUE SI NO ESTA BIEN ES QUE TOMEN A LOS TEOTIHUACANOS COMO SANGUINARIOS, ELLOS NO ERAN ESO…
    1.- EL NOMBRE DE TEOTIHUACAN SE LO OTORGAN LOS MEXICAS, EN TRAS SU MIGRACION, QUEDARON SORPRENDIDOS Y CREYERON QUE SOLO LOS DIOSES PODIAN HACER ESO.
    2.- LOS QUE REALMENTE FUERON SANGUINARIOS ERAN LOS MEXICAS, ELLOS SI HACIAN SACRIFICIOS HUMANOS.
    TENIAL EL ALTAR DE LAS CALAVERAS

  8. MMM LAS IMAGENES BUENAS, DE LO DE CIVILIZACIONN BIEN, LO UNICO QUE SI NO ESTA BIEN ES QUE TOMEN A LOS TEOTIHUACANOS COMO SANGUINARIOS, ELLOS NO ERAN ESO…
    1.- EL NOMBRE DE TEOTIHUACAN SE LO OTORGAN LOS MEXICAS, EN TRAS SU MIGRACION, QUEDARON SORPRENDIDOS Y CREYERON QUE SOLO LOS DIOSES PODIAN HACER ESO.
    2.- LOS QUE REALMENTE FUERON SANGUINARIOS ERAN LOS MEXICAS, ELLOS SI HACIAN SACRIFICIOS HUMANOS.
    TENIAL EL ALTAR DE LAS CALAVERAS

  9. Thank you for your time to have place these things with each other on this website. John and I pretty much appreciated your insight via the articles about certain factors. I realize that you just have a quantity of demands in your timetable hence the truth that you really took equally as much time like you did to guide persons like us via this short article is even highly treasured.

  10. Thank you for your time to have place these things with each other on this website. John and I pretty much appreciated your insight via the articles about certain factors. I realize that you just have a quantity of demands in your timetable hence the truth that you really took equally as much time like you did to guide persons like us via this short article is even highly treasured.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *