Narcisismo origen

Publicada en Publicada en General, Mitologia Griega, Psicologia

El campo de psicología me ha atraído desde siempre, quizás por sus ligaduras tan estrechas con la mitología griega, tema que me apasiona, o por el simple hecho de intentar entender la psique humana, algo cada día más complicado. Dentro de esta materia y con el fin de descubrir lo que acabo de mentar existen los complejos, que son como patrones útiles para diferenciar a distintos tipos de personas con trastornos de su propio Yo.
Según el legado que los años de colegio me otorgaron y sino me equivoco hay unos 24 complejos, cada uno de ellos con nombre propio basado en alguna historia de la antiguedad. Hoy me gustaría hablar del complejo de Narciso, ya que siempre está de moda, ¿quién no se ha topado alguna vez con un narcisista?

Complejo de Narciso

Narcisismo. Sobreestimación de sí mismo. Fase infantil del desarrollo caracterizada por el deseo de ser amado, con preferencia al deseo de amar. El narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el yo. En la elección del objeto amoroso escogerá siempre bajo la influencia inconsciente de la imagen que se tiene formada de su propio yo, buscando en él una especie de réplica de sí mismo.

La historia de Narciso y Eco

Por las tierras de Beocia corren las aguas de Cefiso, dios y río. Ninguna ninfa podía pasear por sus márgenes porque el insaciable Cefiso, en cuanto la veía, trataba de envolverla en su torrente, para fecundarlas. Así ocurrió con la nimfa Liriope que, en un día de verano, paseaba despreocupada junto al río cuando, de repente, las aguas se irguieron, la enlazaron en un abrazo y la poseyeron con repentina pasión. Liriope llevó dentro de sí el fruto de aquel amor no deseado, sin embargo cuando su hijo nació su rostro volvió a llenarse de alegría. El niño se llamó Narciso (Nárkissos) y era muy bello. Queriendo saber su futuro, fue en busca del adivino ciego Tiresias, el cual respondió “Tendrá una larga vida mientras no llegue a observarse”.
Por eso la protectora madre mandó retirar todos los espejos para que su hijo no llegase nunca a verse reflejado y poder alcanzar así la vejez.

El poderoso Zeus no podía dejar el Olimpo ni un solo momento porque sufría la estrecha vigilancia de la celosa Hera, su esposa, que le impedía así descender a la tierra en busca de amores. Cansado de esta situación, el Dios de las divinidades va en busca de la ninfa Eco, famosa en el arte de conversar, para que entretuviese a Hera mientras él bajaba a la tierra.
Durante largo tiempo, los relatos de Eco consiguieron distraer a Hera, manteniéndola apartada de los pasos de su marido. Pero un día, la diosa sospechó que algo le escondía la amable parlanchina. Y comenzó a investigar hasta que descubrió la artimaña.

Vociferando su cólera, Hera se volvió contra la pobre Eco y la castigó privándola de la voz “¡Esa lengua engañadora no tendrá a partir de ahora más que un débil poder y tu harás de la palabra un uso limitado!”-le gritó. Desde ese momento a la Ninfa solamente le estaba permitido repetir las frases pronunciadas por otros. Había quedado reducida a imitar el fenómeno sonoro de la palabra. Despavorida por tan terrible castigo, abandonó el Olimpo y volvió a los bosques, llorando su pena. Muda y solitaria, vagaba por los campos cuando de repente, una figura aparece ante ella: Narciso.

Eco no puede creer que alguien pueda ser tan hermoso. De pronto, siente que está enamorada. Es la culminación de su desdicha, aunque no puede expresarle su amor.

Un día Narciso mientras pasea ensimismado por sus pensamientos. Grita “¿Hay alguien ahí?” Entre los arbustos, la pregunta se desdobla. Es la respuesta de Eco tratando inútilmente de decirle que era ella y que estaba llena de amor por él.

Narciso, sorprendido, mira hacia todas partes .Entonces grita “¡Vengan!”.Y la misma voz repite su llamado. El joven busca entre los arbustos, los árboles y las flores.”¿Porqué huyes de mí?”.Y en el bosque, Eco responde “¿Porqué huyes de mí?”. En ese desconcierto, los dos jóvenes continúan vagando por la foresta, hasta que Narciso grita “¡Reunámonos!”
Repitiendo la invitación, que cree para sí, Eco sale de su escondite y se aproxima a su amado. Trata de envolverlo en un tierno abrazo, pero él se desprende de sus afligidas manos, se yergue de un salto y huye.

Avergonzada y desesperada, la ninfa se esconde en la vegetación y se cubre el rostro con hojas para que no se vean sus lágrimas. El dolor y el sufrimiento se ensañan en su cuerpo. Eco adelgaza. Se arruga. Sus huesos toman la apariencia de piedras y se transforma en una roca. Solamente la voz de los demás, reflejada en su garganta invisible, resuena en el aire.

Así como Eco, muchas otras ninfas habían amado a Narciso. Una de ellas, indignada ante la indiferencia del joven, elevó a los Inmortales una terrible maldición “¡Que él también ame algún día y no pueda poseer el objeto de su deseo!” Némesis, diosa de la venganza, oyó la súplica y atendió al pedido, guiando los pasos de Narciso hasta la fuente fatal.

Exhausto de huir de la ninfa que lo perseguía, Narciso cayó de bruces al margen de las aguas para saciar su sed. Entonces, vio reflejado en aquel cristalino espejo un rostro hermoso que le arrebató el corazón. Abrumado, Narciso sonríe a la imagen y recibe otra sonrisa igual. Hace una seña y el agua le devuelve el gesto. Juzgándose correspondido en su amor, el joven extiende una mano para tocar el rostro amado. Pero la imagen se deshace en círculos, huyendo de él.

Ahora el bello Narciso sabe lo que es la pasión sin respuesta. Amargas lágrimas corren por sus mejillas. Con voz entrecortada, maldice a la responsable de su desdicha. Se acuerda entonces de la dulce Eco. Conoce ahora el dolor de su soledad. Junto a la fuente, el hijo de Liriope deja de comer, de beber, no puede descansar más. Poco a poco desfallece hasta quedarse inmóvil, sin vida, sobre la hierba. Entra entonces en la oscuridad de los Infiernos donde, cae de nuevo ante la laguna del Estigia, buscando la imagen adorada. Mientras, en el lugar de su muerte, nace una aromática flor amarilla y blanca: el narciso.

42 comentarios en “Narcisismo origen

  1. Esta leyenda la conocía por encima, ha sido un placer leerla de nuevo de una forma tan completa. Es muy curioso ver cómo aplican el tema del narcisismo en la mitología con tantas referencias y símiles.

  2. Esta leyenda la conocía por encima, ha sido un placer leerla de nuevo de una forma tan completa. Es muy curioso ver cómo aplican el tema del narcisismo en la mitología con tantas referencias y símiles.

  3. La eco esa es el negro de Lost no?xD.K era broma

    Yo únicamente conocía el hecho de que al mirar su rostro “creía que había sido en un espejo”, no pudo huir de aquel lugar y abandonar su amado reflejo, por lo que murió de sed e inanición.
    Pereo desconocía la historia con Eco, el por qué de su nombre, y la conversión en piedra. Ha estado entretenido

  4. La eco esa es el negro de Lost no?xD.K era broma

    Yo únicamente conocía el hecho de que al mirar su rostro “creía que había sido en un espejo”, no pudo huir de aquel lugar y abandonar su amado reflejo, por lo que murió de sed e inanición.
    Pereo desconocía la historia con Eco, el por qué de su nombre, y la conversión en piedra. Ha estado entretenido

  5. sabes recuerdalo que yo fui tu maestro tu solamente eras un narcisista miserable pero ahora yo e buelto y las cosas van a cambiar en este lugar
    a y elvio estoy de acuerdo de que tu eres el creador del narcisismo

  6. sabes recuerdalo que yo fui tu maestro tu solamente eras un narcisista miserable pero ahora yo e buelto y las cosas van a cambiar en este lugar
    a y elvio estoy de acuerdo de que tu eres el creador del narcisismo

  7. gracias por la narración de este mito. He leido otros finales en cuanto a la muerte de eco y la de narciso, aunque siempre tristes…estas deidas griegas…ejeje

  8. gracias por la narración de este mito. He leido otros finales en cuanto a la muerte de eco y la de narciso, aunque siempre tristes…estas deidas griegas…ejeje

  9. Es interesante como se encuentra relacionado todo. Agradezco mucho tu lectura, jejeje.. espero que todavia estes por allí,
    Salu2… (^^,)

  10. Es interesante como se encuentra relacionado todo. Agradezco mucho tu lectura, jejeje.. espero que todavia estes por allí,
    Salu2… (^^,)

  11. those are the basic best Whitestrips i made use of. that 30-tracfone minutes, Once each day to work with 14 day arrangement is without question better than the twice of the alternate models, i do believe. important, this product should in actual fact close via your prized pearly whites surprisingly okay making it possible to have a conversation while using considering the,

  12. those are the basic best Whitestrips i made use of. that 30-tracfone minutes, Once each day to work with 14 day arrangement is without question better than the twice of the alternate models, i do believe. important, this product should in actual fact close via your prized pearly whites surprisingly okay making it possible to have a conversation while using considering the,

  13. Oh my goodness! an excellent post dude. Many thanks Nonetheless We are experiencing dilemma with ur rss . Don’t know why Not able to sign up to it. Could there be anybody getting identical rss dilemma? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  14. Oh my goodness! an excellent post dude. Many thanks Nonetheless We are experiencing dilemma with ur rss . Don’t know why Not able to sign up to it. Could there be anybody getting identical rss dilemma? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *