Grecia: Escultura

Publicada en Publicada en Arte Clásico: Grecia, General, Historia del Arte

Período Arcaico (siglo VII a.C.)

Aparecen dos arquetipos: el Kouros, atleta desnudo y la Koré sacerdotisa vestida.

kouros1.jpgEl desnudo masculino se convierte en un convencionalismo básico del arte griego, al representar el ideal de belleza antropomórfico. El Kouros es una estatua erigida en memoria de los atletas victoriosos en las competiciones de honor a los Dioses. Representa un hombre joven y atlético, de ojos almendrados y mirada al frente. Se encuentra en perfecta simetría excepto por la pierna izquierda adelantada y responde a la ley de la frontalidad (influjo de los egipcios). Si nos fijamos en el tratamiento de sus rodillas y la sonrisa arcaica que ilumina levemente la cara podemos observar que el artista intenta evolucionar hacia un mayor naturalismo.

Período Clásico (siglos V y IV a. C.)

El Discobolo o el Doriforo son algunas de las esculturas más representativas de esta etapa. En ambos se muestra claramente el alto nivel que tiene el artista sobre anatomía humana, ya que aparecen sus músculos muy definidos. A diferencia del periodo anterior no existe simetría, su mirada es firme y serena y carece de expresividad. Las dimensiones de la cabeza representan la séptima parte del cuerpo, ajustándose a las proporciones establecidas por el Canon inspirado en los principios pitagóricos en busca de la armonía. Tenemos conocimientos de estas esculturas por las copias romanas que adornaban sus jardines y baños públicos. Se cree que los originales fueron hechos de bronce que era un material muy usado en la época.

Clásico Tardío

cnido2.jpgAfrodita de Cnido ,una de mis esculturas favoritas, dónde el arte se adentra en el mundo más sensible y menos racional de los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo (tendencia que culminará en el período helenístico). Esta obra es uno de los primeros desnudos femeninos del arte griego, provocó un gran revuelo, todo un escandalo incluso fue rechazado por muchos. El artista tuvo que utilizar un pretexto para la desnudez: Afrodita se dispone a tomar un baño, se despoja de sus vestiduras y las deja caer sobre el jarro de agua que actúa de soporte.

El significado de la mano derecha cubriendo su pubis es controvertido ya que podría ser un gesto de recato o bien una señal de la fuente de su poder de fertilidad. Podríamos decir que la diosa aparece tan humanizada que pierde parte de su grandeza. Sus superficies suaves y la ondulación de su cuerpo impone ritmo y transmiten mucha sensualidad.

Período Helenístico (finales siglo IV a.C. y siglo I d.C.)

Laooconte y sus hijos

laocoonte.jpg
En esta etapa, la temática se vuelve más rica y diversa, se representa la figura humana en diversas fases de la vida, desde la niñez hasta la vejez. Profileran los intentos de expresar con intensidad los estados de ánimo: tristeza, dolor o alegría.

Esta obra, descubierta en el 1506, ejerció una notable influencia en Miguel Angel.
Es uno de los grupos más importantes, esculpido en mármol por tres artistas del núcleo de Rodas. Los tres personajes luchan dramáticamente con las serpientes de mar enviadas por Apolo como castigo al sacerdote troyano Laocoonte, que había desafiado al destino intentando salvar la ciudad de Troya de su destrucción en el conocido episodio del caballo.

Los cuerpos se contorsionan agonizantes, Laocoonte muestra el sentimiento de derrota y sufrimiento a través de cada músculo de su cuerpo, mientras lucha vigorosamente con la serpiente que está apunto de morderle la cadera, la fuerte expresividad de su cara tiene la calidad de un grito. El impacto visual del grupo es increíble. Su hijo menor ha perdido ya la fuerza y busca con la mirada la protección de su padre, mientras el otro hijo también dirige su rostro aterrorizado hacia su progenitor.

PD: Con esto pongo punto y final a la etapa griega, me voy de vacaciones a l’Estartit, hasta la próxima semana, xaoito!!

30 comentarios en “Grecia: Escultura

  1. Lacoonte y sus hijos es una de mis esculturas preferidas. Me angustia, me aterra, pero me da “vida” esos contrastes de tamaño en la figuras, esas diferencias de edad, esas diferentes contorsines …y el gesto agonito y sufriente de la figura central te pone los pelos de punta.
    Me gusta lo que y el como escribes.
    Gracias y un fuerte abrazo, como dice una amiga comun, como de oso.

  2. Lacoonte y sus hijos es una de mis esculturas preferidas. Me angustia, me aterra, pero me da “vida” esos contrastes de tamaño en la figuras, esas diferencias de edad, esas diferentes contorsines …y el gesto agonito y sufriente de la figura central te pone los pelos de punta.
    Me gusta lo que y el como escribes.
    Gracias y un fuerte abrazo, como dice una amiga comun, como de oso.

  3. Me ha encantado este reportaje del arte en esculturas, porque es un tema que desconozco, pero me parece hiper interesante.

    Por cierto, que pases buenas vacaciones, un abrazo y pásalo bien. Ya nos contarás a la vuelta. ¡Chau!

  4. Me ha encantado este reportaje del arte en esculturas, porque es un tema que desconozco, pero me parece hiper interesante.

    Por cierto, que pases buenas vacaciones, un abrazo y pásalo bien. Ya nos contarás a la vuelta. ¡Chau!

  5. Hola soy una estudiante de Historia del arte y he visto que no tienes los autores, por si no lo sabes o los necesitas los escultores del laooconte son: Agesandro, Atenodoro y Polidoro en el 50 a.C. Un besito

  6. Hola soy una estudiante de Historia del arte y he visto que no tienes los autores, por si no lo sabes o los necesitas los escultores del laooconte son: Agesandro, Atenodoro y Polidoro en el 50 a.C. Un besito

  7. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. But think about if you added some great photos or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this website could definitely be one of the most beneficial in its field. Superb blog!

  8. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. But think about if you added some great photos or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this website could definitely be one of the most beneficial in its field. Superb blog!

  9. When I initially remarked I visited the – Notify me when new opinions are added – now each time and checkbox a remark is added I get four emails using exactly the same remark. Is there any way you are able to remove me from that service? service? Thanks!

  10. When I initially remarked I visited the – Notify me when new opinions are added – now each time and checkbox a remark is added I get four emails using exactly the same remark. Is there any way you are able to remove me from that service? service? Thanks!

  11. I have observed that in cameras, specialized detectors help to maintain focus automatically. The actual sensors connected with some video cameras change in in the area of contrast, while others employ a beam associated with infra-red (IR) light, specially in low lumination. Higher standards cameras occasionally use a mixture of both methods and might have Face Priority AF where the digicam can ‘See’ a face while keeping focused only in that. Thanks for sharing your notions on this blog.

  12. I have observed that in cameras, specialized detectors help to maintain focus automatically. The actual sensors connected with some video cameras change in in the area of contrast, while others employ a beam associated with infra-red (IR) light, specially in low lumination. Higher standards cameras occasionally use a mixture of both methods and might have Face Priority AF where the digicam can ‘See’ a face while keeping focused only in that. Thanks for sharing your notions on this blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *