El templo de Abu-Simbel

Publicada en Publicada en Arte Antiguo: Egipto, General, Historia del Arte

El templo de Abu-Simbel fue construido por Ramsés II hacia el año 1260 y se cree que tardaron unos 20 años en acabarlo.

Ramsés II, fue un personaje muy importante para la cultura egipcia, que hay que mencionar, ya que la mayoría de construcciones que siguen en pie hoy en día, fueron creación suya. De su biografía podemos subrayar que a los 10 años ya era comandante en jefe del ejército, que a los 15 se casó con su primer amor, Nefertari, la cuál desarrollo un importante papel para los egipcios, puesto que fue la primera esposa de un faraón en recibir culto. Ramsés II se caso en más de 5 ocasiones, (con su hermana, su hija, con la hija de su rival, etc) y se calcula que dejó una descendencia de más de cien hijos; Su reinado es recordado como uno de los más largos, y murió con más de 90 años.

El templo se encuentra cerca de Nubia, a unos 1000km del Cairo, hay varias opiniones de porqué se construyó allí, unos dicen que por la majestuosidad de la gran masa de roca que allí se sostenía y otros aseguran que fue porque Nefertari era de Nubia. En todo caso, hay que recalcar que el templo fue desplazado de su ubicación original, ya que la arena con el paso de los años lo había sepultado y cuando en 1813 un suizo lo redescubrió apenas se podía ver la parte superior de los 4 colosos que adornan su entrada.

abusimb8.jpg

El templo esta dedicado al culto de los tres Dioses más importantes: Amón, Ra, Path y el propio Ramsés II divinificado puesto que su altura es la misma de la de los dioses. Se cree que se construyo a parte de como ofrenda a los dioses, como triunfo militar, ya en sus paredes se cuenta la historia del vencedor Ramsés en la batalla de Kaddesh contra los hihitas.
La majestuosidad del templo es soberbia puesto que las 4 grandes esculturas sedentes de la entrada miden 22 metros, a los pies de estos colosos se encuentran esculpidos algunos de los hijos de Ramsés que la misma Nefertari mando construir.

Foto del vestíbulo

nov53171.jpg

La construcción fue planificada de manera que 2 veces al año (21-02 y 21-10), cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y tras proyectarse en la gran sala de ocho columnas, la segunda, el vestíbulo y el santuario incidían en las 3 estatuas de Ra, Amón y Ramsés que se iluminaban por completo, a excepción de la estatua de Path, que al ser considerado el dios de las tinieblas nunca se ilumina.

Foto del santuario interior
nov53111.jpg

Bueno, pues aquí lo dejamos, he intentado resumirlo lo mejor que he podido, espero no haberme dejado ningún dato relevante, si es así os ruego me lo hagáis saber en los comentarios y lo agrego.

28 comentarios en “El templo de Abu-Simbel

  1. Gracias de nuevo por culturizarme en historia. Por cierto, espero siempre con ansias tus publicaciones 😉

    Cuando termines todo, deberías crear un pdf con todo para que siempre lo podamos tener todos 😀

    He añadido gtalk al final luego cuando me conecte al msn desde mac podríamos hablar

    Un abrazo

  2. Gracias de nuevo por culturizarme en historia. Por cierto, espero siempre con ansias tus publicaciones 😉

    Cuando termines todo, deberías crear un pdf con todo para que siempre lo podamos tener todos 😀

    He añadido gtalk al final luego cuando me conecte al msn desde mac podríamos hablar

    Un abrazo

  3. Pobrecito, con 15 años y ya se caso jijiji No sabía yo que los egipcios no le dieran importancia a casarse con una hermana.

    Las estatuas del vestíbulo tiene que impresionar cuando se suben esas escaleras.

  4. Pobrecito, con 15 años y ya se caso jijiji No sabía yo que los egipcios no le dieran importancia a casarse con una hermana.

    Las estatuas del vestíbulo tiene que impresionar cuando se suben esas escaleras.

  5. es impresionante lo que llegavan hacer sin máquinas ni con la tecnología que disponemos hoy en día!!!

    si lo tubiéramos que hacer ahora ya veríamos si lo haríamos.

    Saludos!!!

  6. es impresionante lo que llegavan hacer sin máquinas ni con la tecnología que disponemos hoy en día!!!

    si lo tubiéramos que hacer ahora ya veríamos si lo haríamos.

    Saludos!!!

  7. Si lo desplazaron cortandondolo en bloques y numerandolos para luego reconstruirlo igual que estaba, creo que lo movieron a unos 600 metros más de altitud y un par de km más lejos. Y aún asi el milagro del Sol, a los tres años de haberlo desplazado volvió a pasar en las mismas fechas, que curioso, eh?!

  8. Si lo desplazaron cortandondolo en bloques y numerandolos para luego reconstruirlo igual que estaba, creo que lo movieron a unos 600 metros más de altitud y un par de km más lejos. Y aún asi el milagro del Sol, a los tres años de haberlo desplazado volvió a pasar en las mismas fechas, que curioso, eh?!

  9. Muy buen artículo Kath, me parece estupenda la forma resumida que tienes de contar estas cosas, siempre son más interesantes así. Ver el templo este tiene que ser la monda.

  10. Muy buen artículo Kath, me parece estupenda la forma resumida que tienes de contar estas cosas, siempre son más interesantes así. Ver el templo este tiene que ser la monda.

  11. eis Kath
    gracias por este mini viaje por las tierras egipcias.
    Tengo muchas ganas de poder ir a visitar esa magnífica zona llena de misterios, pero bueno ese día ya llegará jeje
    besitus

  12. eis Kath
    gracias por este mini viaje por las tierras egipcias.
    Tengo muchas ganas de poder ir a visitar esa magnífica zona llena de misterios, pero bueno ese día ya llegará jeje
    besitus

  13. hola, soy estudiante de arquitectura y tengo que hacer una maqueta a escala del templo de abu simbel, si alguien tiene fotos de detalles de interior o de otras vistas de alguien que haya estado ahi que me puedan servir por favor envienmelo a mi correo electronico u611270@upc.edu.pe, gracias

  14. hola, soy estudiante de arquitectura y tengo que hacer una maqueta a escala del templo de abu simbel, si alguien tiene fotos de detalles de interior o de otras vistas de alguien que haya estado ahi que me puedan servir por favor envienmelo a mi correo electronico u611270@upc.edu.pe, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *