El Partenón

Publicada en Publicada en Arte Clásico, Arte Clásico: Grecia, General, Historia del Arte

partenon2.jpg
Está situado más en la parte más destacada de la Acrópolis, se integra perfectamente con la naturaleza, de tal modo que los atenienses podían sentirse identificados con su templo al contemplar sus exquisitas formas recortadas contra el firmamento.

El Parteón es la culminación estética de la arquitectura griega. Significa ‘templo de la diosa Atenea’ , la protectora de su polis, la diosa de la sabiduría y las artes. Fué la obra cumbre del programa de edificación de Pericles, y de los arquitectos encargados Ictino y Calicrátes, entre el 447 y el 432 a. C., y lo supervisó Fidias. Su diseño es extremadamente sencillo, planta rectangular pero, aunque grande, proporcionado a la escala humana (difiere mucho del colosalismo egipcio), poniendo en práctica las teorías de Pitágoras.

Fue construido para que su visión fuera perfecta, un trabajo en equipo, Ictino recogió en un libro las múltiples correcciones para que su efecto óptico fuera impecable, por ejemplo: la línea del estilóbato (el suelo desde donde se alazan las columnas y por encima del nivel -estereóbato-) tiene una ligera curva en las esquinas para no dar sensación de que el edificio se va a caer, aunque otros estudiosos dicen que es para que caiga mejor el agua, o las columnas de los ángulos que son ligeramente más gruesas para que a la vista todas parezcan iguales, o las líneas del frontón y de las columnas que están ligeramente echadas hacia atrás para evitar la sensación de que se nos cae encima.

partenon_nashville2.jpg

El templo está construido en mármol y pertenece al estilo más antiguo e importante, el dórico. Encima de las columnas encontramos el entablamento decorado con esculturas y en el tímpano -el rectángulo isósceles que hay encima- hay representado el nacimiento de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus, en el portón principal por dónde entra el sol, y en el posterior se mostraba la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas. Fidias y sus discípulos esculpieron todas las esculturas, como la colosal estatua criselefantina de oro y marfil que albergaba la naos o cella. La Diosa sólo podía ser admirada por los ciudadanos desde el exterior en los días señalados, cuando se abrían las grandes puertas de bronce. Para los griegos su espacio exterior era más importante que el interior y el conjunto del edificio era tratado como una escultura.

14 comentarios en “El Partenón

  1. Me encanta el arte!! todo y que debo confesar que de arte antiguo ( greccia,roma, egipto) soy bastante inculta!!!Asi que muchas gracias por publicar este tipo de articulos!!!Cada dia se aprenden cosas nuevas!!
    Besos, sabrina

  2. Me encanta el arte!! todo y que debo confesar que de arte antiguo ( greccia,roma, egipto) soy bastante inculta!!!Asi que muchas gracias por publicar este tipo de articulos!!!Cada dia se aprenden cosas nuevas!!
    Besos, sabrina

  3. Qué recuerdos de cuando estudié el Dórico de niño y aún me acordaba.
    Lo de que fueran los pilares más gruesos me pensaba que era simplemente por estética.
    Un saludo Kath 🙂

  4. Qué recuerdos de cuando estudié el Dórico de niño y aún me acordaba.
    Lo de que fueran los pilares más gruesos me pensaba que era simplemente por estética.
    Un saludo Kath 🙂

  5. Immediately after examine several with the weblog articles on your web site nowadays, and I in truth including your way of blogging and site-building. I saved that in an effort to my personal book mark world-wide-web internet site checklist and can likely be checking back shortly. Could you attempt my site mainly because correctly and also inform me what you think.

  6. Immediately after examine several with the weblog articles on your web site nowadays, and I in truth including your way of blogging and site-building. I saved that in an effort to my personal book mark world-wide-web internet site checklist and can likely be checking back shortly. Could you attempt my site mainly because correctly and also inform me what you think.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *