El nacimiento de venus de Botticcelli

Publicada en Publicada en Arte Clásico: Roma, General, Historia del Arte, Intenet, varios

El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte. Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar.

bon04614

El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli.

Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo.

En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. Técnicamente, Botticelli ha conseguido una figura magnífica aunque el modelado es algo duro, reforzando los contornos con una línea oscura, como si se tratara de una estatua clásica. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles.

El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.

26 comentarios en “El nacimiento de venus de Botticcelli

  1. Lo mejor para mi es que si mirais unicamente a la Venus, tapando ambos laterales de la composición, vereis que parece que se va a caer…Pero son los elementos que hay alrededor los que sin tocarlos, hacen que parezca que está muy estable.
    Me gusta mucho esta obra!

  2. Lo mejor para mi es que si mirais unicamente a la Venus, tapando ambos laterales de la composición, vereis que parece que se va a caer…Pero son los elementos que hay alrededor los que sin tocarlos, hacen que parezca que está muy estable.
    Me gusta mucho esta obra!

    1. Gracias Beso a Beso, me algro que te guste, pero tengo el tema bastante dejado y tu comentario me motiva para publicar más asi que a ver si me pongo manos a la obta!

      Saludos,

    1. Gracias Beso a Beso, me algro que te guste, pero tengo el tema bastante dejado y tu comentario me motiva para publicar más asi que a ver si me pongo manos a la obta!

      Saludos,

  3. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella.

  4. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella.

  5. I like the helpful information you provide to your articles. I will bookmark your weblog and test once more here frequently. I am slightly certain I will be told a lot of new stuff right right here! Good luck for the following!

  6. I like the helpful information you provide to your articles. I will bookmark your weblog and test once more here frequently. I am slightly certain I will be told a lot of new stuff right right here! Good luck for the following!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *