El Erecteion

Publicada en Publicada en Arte Clásico, Arte Clásico: Grecia, General

Según la mitología cuando los griegos empezaron a vivir en las ciudades, los Dioses decidieron que cada una de ellas veneraría una deidad y como hubiera pasado en la vida mortal, empezaron a haber disputas por una misma ciudad. Los dos rivales Atenea y Poseidón, tenían que demostrar su proezas y la mayor ganaría el terreno. Poseidón golpeó una roca del Erecteion con su tridente y de ella surgió una fuente de agua salada; Atenea en cambio, hizo algo más útil, como hacer crecer un olivo, Zeus, el arbitro, designó a Atenea ganadora, Poseidón a consecuencia del pataleo inundó la llanura de Eleusis.

erectfachadaocc.jpg

En la Acrópolis, el Partenón muestra su plasticidad llena vigor y belleza, y en cambio el Erecteion, más pequeño y delicado contrasta con su severidad y a la vez lo complementa. El Erecteion pertenece al orden jónico, que se asocia a lo femenino por su belleza y esbeltez a diferencia del Partenón que pertenece al dórico, a lo masculino.

El Erecteion se empezó a construir en el 420 a. C., sobre los restos de otro templo más antiguo, se levanta en un terreno irregular generando un interesante juego de volúmenes. La parte oriental está dedicada a Atenea está más elevada a diferencia de la zona destinada a Poseidón. Dentro se encontraba una estatua de la Diosa realizada en madera de olivo.

cariatides72.JPG

Lo más singular de este edificio radica en la tribuna de las Cariátides, los fustes son seis figuras femeninas y todas miran hacia el Partenón y la vía sacra, por dónde desfilaban las procesiones en los días festivos.

24 comentarios en “El Erecteion

  1. ¡Qué chulo Kath! Este edificio no lo conocía, pero me has recordado que aquí en Terra Mítica, hay una reconstrucción de la tribuna de las Cariátides, ahora sé de dónde sacaron el original.

  2. ¡Qué chulo Kath! Este edificio no lo conocía, pero me has recordado que aquí en Terra Mítica, hay una reconstrucción de la tribuna de las Cariátides, ahora sé de dónde sacaron el original.

  3. Me alegro que os guste, intento poner lo más interesante no quiero aburriros con tecnicismos ni nada de eso, así es más ameno.

    A este paso acabaréis todos como yo, hechos unos apasionados del arte! jijiji

    Besikuss for everyone

  4. Me alegro que os guste, intento poner lo más interesante no quiero aburriros con tecnicismos ni nada de eso, así es más ameno.

    A este paso acabaréis todos como yo, hechos unos apasionados del arte! jijiji

    Besikuss for everyone

  5. Cömo disfruto. SOn las 5 y media de la madrugada vengo de fiesta y aquí leyendolo entero como un loco 🙂

    Según he leído Atenea y Poseidón estaban un poco enfrentados ;P

    Un saludo Kath

  6. Cömo disfruto. SOn las 5 y media de la madrugada vengo de fiesta y aquí leyendolo entero como un loco 🙂

    Según he leído Atenea y Poseidón estaban un poco enfrentados ;P

    Un saludo Kath

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *