Kath

Mi Blog Personal

Escribir bien


castellano4ajvo5wo9.jpg

A primera vista, puede parecer un poco duro, incluso ofensivo para los muy sensibles, pero si te lo dice Jules (Samuel L. Jackson), al más puro estilo tarantiniano no te lo va a pedir por favor, no?

Alguna vez he comentado que tengo una prima de casi 13 años, y cuando viene a casa y me enseña los fotblogs de sus colegas, alucino con la forma que tienen de escribir, una cosa son los sms, que vas rápido y bueno ya lo vemos casi normal, pero han heredado esta costumbre de los mensajes para la red. Creo que cuando publicas algo, lo que sea, es para difundirlo, y da igual que sea un comentario o el pie de una foto. Tenemos la obligación de escribir correctamente y perder las costumbres es hacer que la ortografía caiga en declive, es un atraso para nuestra cultura.

El problema, según mi punto de vista, afecta a los más jóvenes, entre los 11 y los 17 años más o menos, es esa edad en la que te crees que lo sabes todo y todo te da igual; a lo mejor por eso no tenemos que darle demasiada importancia, porque quizás es simplemente eso: cosa de la edad. Lo malo es que esta generación que está subiendo haga suya esta forma de escribir y no se corrija, que pasaría entonces con nuestro idioma??

A mi personalmente me duelen los ojos cuando veo faltas garrafales, hace un tiempo recibí varios comentarios de una chica que tenía esta costumbre y no pude resistirme a corregirle. Todos alguna vez cometemos fallos, sí, acentos o alguna palabra que no estamos muy acostumbrados a escribir, pero de ahí a dejarse la ‘h’ en hablar hay un gran trecho.

19 Comentarios

  1. prometeo |  El 20 de Julio de 2007 a las 3:44 pm

    Hay el problema del todo vale. Es general y como no va a afectar a la manera de escribir, o entender la vida. Por otro lado, la escasa exigencia ecolar hace el resto.
    Un abrazo.

  2. Sabrina |  El 20 de Julio de 2007 a las 3:44 pm

    Tienes toda la razón del mundo Kath!!
    Hoy en día con esto de los sms, los mail… la gente, sobre todo los adolescentes, se están acostumbrando a escribir con faltas, de forma abreviada y sin estructura alguna.
    Los profesores de universidad se quejan que los alumnos que entran, cada vez, hacen más faltas de ortografía y entran con un nivel cultural muy bajo. Pero esto no solamente se debe a los sms sino al ritmo y tipo de vida que llevamos: ir siempre deprisa, sin fijarnos en nada y la ley del mínimo esfuerzo. Vivimos tan deprisa sin tiempo para profundizar en las cosas que requieren más tiempo como: leer, pensar, escribir… Y esto se tiene que ver reflejado en algún sitio: las nuevas generaciones. Esto ya lo puedes detectar en los niños más pequeños de primero de primaria. Si comparas el nivel de los niños de primaria de hace 10 años nada que ver con el actual. Por eso hay tanto fracaso escolar!!

  3. la novia de gorgola |  El 20 de Julio de 2007 a las 4:21 pm

    tiene que ver mucho con la lectura. Es muy dificil encontrar adolescentes que te lean novelas.
    Yo me quedo asombrada del bajo nivel que muchos tienen. Suelo trabajar con alumnos en practica (primer año de carrera) y cuando tienen que entregarnos informes por ejemplo, acabamos más corrigiendo sus faltas de ortografia que el documento en si.
    Es triste. Creo que desde las escuelas se deberia ser menos flexible a la hora de aprobar.

  4. Sabrina |  El 20 de Julio de 2007 a las 4:45 pm

    Tienes razon Novia de Gorgola en que en las escuelas deberianser menos flexibles en el momento de aprobar los alumnos. Y muchos de los profesores ya quisieran pero el problema es que des de la Generalitat ( al menos en Cataluña) es que se sea menos flexible y se aprube a mas gente para disminuir el indice de fracaso escolar. Es triste pero real!!!!

  5. Paranoias |  El 20 de Julio de 2007 a las 7:06 pm

    A mí también me duelen los ojos cuando veo algunos blogs escritos como sms, incluso hay gente que habla así por el messenger. Una cosa es escribir en un determinado espacio y otra es hacerlo por costumbre.

  6. Jorge (Peter Pan) |  El 20 de Julio de 2007 a las 8:14 pm

    Creo que tú y yo nos llevaríamos bien.

    Te invito a mi espacio.

    Plenamente de acuerdo con mucho de lo que escribes.

    Saludos

  7. Yonfre |  El 20 de Julio de 2007 a las 11:21 pm

    Bien dicho, sólo que en vez de decirlo de la manera tan decente como lo haces tu me expreso más al estilo tarintiniano (para todo! xD)

    P.D.: Aunque me encuentre entre la edad comprendida que tu señalas debo admitir que lo que dices, aunque me duela, es verdad :/

  8. luigix |  El 21 de Julio de 2007 a las 3:24 am

    Comparto tu opinión Kath ! Hoy en día parece que los jóvenes que suben pasan de todo y más aún si se trata de escribir correctamente.
    Todos podemos tener faltas de ortografía por escribir rápido, o porque nos confunden algunas palabras, pero de ahí a hacer 2 faltas cada 3 palabras, va un trecho. Y es que ya muchos no se esfuerzan en escribir bien porque simplemente nadie les corrige, y creen que lo hacen bien. Una pena la verdad.

  9. jose87 |  El 22 de Julio de 2007 a las 12:50 pm

    Yo odio cuando veo un texto que hasta me cuesta leerlo, paso hasta de leerlo.

  10. sil |  El 22 de Julio de 2007 a las 10:44 pm

    Pues estoy de acuerdo con todos vosotros, a veces la
    gente se pierde muchas cosas por no molestarse en aprender

  11. Cristhian |  El 24 de Julio de 2007 a las 5:00 am

    yo mas bien creo que la imagen fue muy suave xD

    yo de verdad prefiero enviar dos mensajes a tener que octar por el lenguaje sms y quedarme con la duda si me entendio o no xD

    saludos

  12. Ulyses |  El 24 de Julio de 2007 a las 11:51 am

    Pues me parece bien que te quejes de este problema, porque mucha gente ya se cree que la palabra “que” se escribe “ke” y cosas así.

    El problema es cuando algo se populariza. Creo hasta haber visto en la televisión algunos productos de comida con el famoso “k” en vez de “qu”, porque están destinados a un sector juvenil.

    Todos podemos tener errores, pero por eso mismo debemos ser los primeros en querer escribir bien

  13. jose87 |  El 24 de Julio de 2007 a las 8:59 pm

    Kath te he dejado un meme en mi blog por si te apetece hacerlo:

    http://alcanjo.blogspot.com/2007/07/meme-preguntas-sobre-blogs.html

  14. elena |  El 25 de Julio de 2007 a las 1:16 pm

    Totalmente de acuerdo.No soporto la escritura que tienen algunos/as….”A mi personalmente me duelen los ojos cuando veo faltas garrafales”.Exactamente.

    A este paso nos cargamos el castellano.

    Saludos.

  15. Dvorak |  El 30 de Agosto de 2007 a las 4:19 pm

    La verdad a mi me gusto la imagen, jajaja, pero en serio creo que deberíamos hacer algo como el ‘Ya te hice leer’, imagino algo como ‘Escribe bien bastardo’.

    saludos desde algun lugar de la blogosfera.

  16. lol |  El 3 de Septiembre de 2007 a las 9:01 pm

    liluliluliiiii……..

  17. Miguelito |  El 20 de Septiembre de 2007 a las 10:25 pm

    Sólo basta preguntarse ¿A quien no le duelen los ojos con un texto mal escrito? Y es que para los que sabemos leer, es una tortura tratar de comprender lo que otro escribió sin el más mínimo respeto.

    Por ejemplo; los que escriben “k” en lugare de “que” son unos verdaderos estúpidos; pues uno lee “k” como “ka”, rompiendo con todo el texto; la falta de signos que abren como “¿” o “¡” igual, pues después de tres líneas uno llega a signo final dándose cuenta que es una pregunta, y hay que regresar y ver donde demonios comenzó la pregunta. En la ortografía no hay democracia, se cierra uno antes las reglas y así debe ser; ¿Por qué a la gente le cuesta tanto entender esto?. Si precisamente el escribir bien (que de vez en vez todos comentemos errores, pero uno acepta la corrección, mas no la imposición del error) nos lleva a superarnos, precisamente eso es el progreso, superar. Para que haya progreso, los hijos deben ser mejores que los Papás; así de simple. Me gustaría conocer a donde nos llevaría la carencia de la ortografía; pues considero que no tiene que ver solamente con poner un acento o no; sino con una forma de pensamiento y orden mental que se puede reflejar en otras áreas.

  18. Kath » Hablar bien |  El 20 de Marzo de 2008 a las 2:21 pm

    [...] algún tiempo hice un post sobre escribir bien, algo así como una denúncia social contra lo que está pasando en la red, un [...]

  19. mire |  El 6 de Mayo de 2008 a las 3:33 pm

    aaaaaaaaaaaaaaaa

Deja un comentario